martes, 11 de noviembre de 2008

Mis primeras plantas de frutilla



A pesar de haber dejado las plantas en macetas bastante pequeñas, aun así dieron una buena cantidad de frutillas.

Estas plantas son aptas para cultivarse en macetas, se pueden tener en balcones o cerca de una ventana, mientras mas sol les de, mejor.


Una vez que el fruto maduró por completo, es decir, este totalmente rojo debe cosecharse de inmediato (sacarlo de la planta, dejándole el pedúnculo). La cosecha conviene hacerla por la mañana o por la tarde cuando el sol se esta ocultando, porque al medio día o a la tarde cuando el sol esta fuerte las frutillas se ponen algo blandas.

Es muy importante que las frutillas de la planta no toquen la tierra porque se descomponen fácilmente. Se puede usar una maceta alta, con buena profundidad pero no muy ancha para que las frutillas caigan hacia los lados fuera de la maceta y no toquen la tierra o cubrir la tierra con un plástico con agujeros y luego plantarlas dentro de los agujeros.


Cuidados básicos:

-Riego: si están en macetas, hay que regarlas mas seguido que si están en la tierra ya que el agua se evapora mas rápido, si la maceta esta en una terraza con sol muy fuerte hasta quizás haga falta regar 2 veces por día (tratar de regar siempre al amanecer o al anochecer) también se puede poner un plato con agua debajo de la maceta para no tener que regar tan seguido.

Maceta y tierra: La maceta debe tener al menos unos 20/25cm de profundidad, para que las frutillas no toquen la tierra debería ser no muy ancha la maceta o colocar un plástico sobre la tierra con agujeros y plantarlas en los agujeros, de esta forma el plástico mantiene la temperatura de la tierra, protege de la espiración del agua y también evita que las frutillas toquen la tierra.
Las macetas colgantes quedan muy decorativas cuando las frutillas se ponen rojas, colgando hacia los costados de la maceta.
Se adapta bastante a cualquier tipo de suelo, pero es preferible un suelo rico y arenoso. Se puede conseguir esto agregandole un poco de arena a la tierra y humus de lombriz.
Sol: Todo el que sea posible, sobreviven a media sombra pero lo ideal para tener una buena producción de frutillas y unas plantas grandes y fuertes es que les de al menos unas horas de pleno sol.


Es increíble la diferencia que hay entre una frutilla cultivada en casa, recién sacada de la planta comparada con una frutilla comprada en una verdulería. Las frutillas son frutos que no conservan su frescura por mucho tiempo. Las frutillas que cultivé en macetas eran increíbles, tenían una piel tan lisa y brillante, de un rojo intenso. Las de verdulería suelen ser mas opacas, de un color rojo mas bien oscuro, ni hablar de los machucones o golpes que suelen tener a veces.

1 comentario:

Alvaro dijo...

gracias por los dtos yo igual tengo una planta de frutilla y no sabia mucho sobre como tratarla